Contrato de Justicia Alternativa: una herramienta de protección y seguridad en arrendamientos.
Un convenio preventivo de Justicia Alternativa es un documento legal que se anexa al contrato de arrendamiento y se valida ante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, órgano integrante del poder judicial, para elevarlo a categoría de sentencia ejecutoriada.
Con esa categoría, en caso de incumplimiento del contrato, no es necesario demandar, únicamente se procede directo a la ejecución forzosa ante el Juez, lo que implica ahorro de tiempo y dinero para recuperar la casa y cobrar rentas caídas, ya que no es necesario seguir un juicio en todas sus etapas.
Los beneficios que otorga son muchos, ya que protege los derechos de arrendador e inquilinos, puesto que se redacta conforme a la legislación vigente; otorga fecha cierta y garantiza la identidad de los firmantes, porque comparecen ante un mediador certificado que verifica sus identificaciones, asigna hora, expediente y su propia firma al contrato; protege contra la extinción de dominio, al considerarse un acto de buena fe; además, reduce tiempos y costos de un litigio en caso de incumplimiento.
Una pregunta común es quién absorbe el costo del contrato. Puede hacerlo quien lo solicita, quien renta el inmueble o bien, dividir el precio entre las partes.
¿Qué hacer en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento?
Se recomienda invitar a la parte que incumplió a una remediación, que es una cita de negociación ante el Centro Privado de Justicia Alternativa, para invitar al cumplimiento y/o pago. En caso de que posterior a esas negociaciones persista el incumplimiento, es necesario proceder a su ejecución forzosa, para lo que se deberá contratar a un abogado litigante. Para ello, se obtienen copias certificadas del convenio preventivo de arrendamiento para que se inicie el proceso ante el Juzgado.
El proceso es sencillo, únicamente debes acudir ante un mediador público o privado. Mediadores públicos los encontramos en el Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco, donde el servicio es gratuito. Si buscas mediadores privados, en Nobiliaria podemos recomendarte algunos, envíanos un mail a info@nobiliaria.com y te haremos llegar un directorio.